RADIO TIZAS REBELDES Escribiendo nuestra Historia en el aire

Free live streaming by UstreamPara sintonizar, cliqueá en el cuadradito interior de la ventana o sino en este enlace

viernes, 22 de octubre de 2010

Esto no es un premio

El documental "Escuelas flotantes, ideas firmes" fue premiado con el primer puesto en categoría documental en el 5º Festival de Cortos del Río Uruguay, realizado los días 8, 9 y 10 de octubre pasado en Concepción del Uruguay.
Este primer puesto es compartido junto al documental "Yerra", dirigido por Albano Rochás de Villa Elisa, Entre Ríos.
"Escuelas flotantes, ideas firmes" también participó a principios de octubre del Festival Mirada en cortos, que se realizó en Nogoyá, Entre Ríos.
Este documental cuenta como es eso de estudiar y enseñar en una escuela flotante de Victoria, Entre Ríos. El maestro, los estudiantes y un padre isleño nos relatan la vida cotidiana en torno a la escuela flotante y la relación con el Estado entrerriano.
Ese primer premio en el festival de Cortos del Río Uruguay no es un premio al documental o a sus realizadores. Es un reconocimiento a la educación y a la escuela pública, pero ante todo a sus principales protagonistas: estudiantes, padres, madres y educadores. Y además es un llamado de atención.
En primer lugar a la comunidad entrerriana, para conocer realidades desconocidas para muchos, y valorarlas.
En segundo lugar a quienes administran el Estado provincial, que niegan sistemáticamente realidades lejanas de los grandes centros urbanos, privándolas de presupuesto y dignidad.
Los llamados "medios de comunicación" no escapan a este tirón de orejas. Corriendo detrás de noticias descartables, que solo consigan publicidades, olvidan de manera conciente las realidades que no venden rating.
Por último la AGMER, y los otros sindicatos docentes, deben empezar a buscar y valorar otros métodos para denunciar el mal estado de la escuela pública. Y no escatimar recursos humanos y materiales a la hora de pensar, crear y comunicar nuestra propia mirada de la realidad. Esta lucha por mejores condiciones de trabajo y de estudio solo la podemos llevar adelante con ingenio y creatividad.

Recorrido de "Escuelas flotantes, ideas firmes"
Desde su realización, este documental fue difundido en varias escuelas de Paraná, por el programa "Región abierta", a través de varios sitios digitales y en una jornada organizada por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Dicha actividad que busca promover el cine argentino se denomina "24 horas de cine nacional" y recorrerá buena parte de la geografía entrerriana duarnte octubre y noviembre de 2010.

Todo esto no es un premio, es un reconocimiento. No a un documental o a sus realizadores, sino a quienes día a día defendemos la educación pública, para que sea digna y liberadora, como debe ser toda educación.


En estos sitios podés ver "Escuelas flotantes, ideas firmes" versión completa:
Chasquiaudiovisual
Tizas Rebeldes

No hay comentarios:

Publicar un comentario