RADIO TIZAS REBELDES Escribiendo nuestra Historia en el aire

Free live streaming by UstreamPara sintonizar, cliqueá en el cuadradito interior de la ventana o sino en este enlace

sábado, 4 de abril de 2009

MOVILIZACIÓN PROVINCIAL DE LA DOCENCIA ENTRERRIANA


El acatamiento al paro superó el 85%

Con presencia de delegaciones de toda la provincia se realizó hoy una movilización provincial docente a Casa de Gobierno, en el marco del paro de 24 horas que se cumplió con un acatamiento superior al 85% de la docencia. La marcha, que partió aproximadamente a las 11 de la esquina de Laprida y Buenos Aires recorrió varias cuadras del microcentro paranaense y tuvo cuatro paradas: en Dirección Provincial del Trabajo; en la Caja de Jubilaciones y Pensiones; en el Consejo General de Educación, y en Casa de Gobierno. En cada una, miembros de Comisión Directiva Central de AGMER entregaron respectivos petitorios.

Los docentes entrerrianos concretaron hoy un nuevo paro de 24 horas, en reclamo de recomposición salarial, devolución de los días de paro descontado, el cese de la actitud persecutoria y sancionatoria sobre los docentes en huelga, la derogación de las resoluciones emitidas con ese fin, y por escuelas en condiciones dignas para enseñar y aprender.
La medida de fuerza incluyó la movilización provincial a Casa de Gobierno, que convocó esta mañana a miles de docentes, y en la que tuvo fuerte presencia el recuerdo del docente neuquino, Carlos Fuentealba, y la exigencia de castigo para los responsables de su ejecución a manos de la represión.
La manifestación se detuvo en primer lugar en la Dirección de Trabajo. Allí, el secretario General, César Baudino, y la secretaria de Finanzas, Mónica Ruiz Díaz, entregaron una carta dirigida al director de Trabajo, Oscar Balla, en la que se recuerda la vigencia de las normas de higiene y seguridad en el trabajo y destacan que “el Estado provincial, en su carácter de patronal de los docentes entrerrianos no está exento de su cumplimiento”.
En el texto de la nota se enfatiza en el “vaciamiento” que hizo la patronal de la paritaria convocada por esa repartición, y se inquiere al funcionario “¿Cuál va a ser su rol a partir de ahora? ¿Qué acciones llevará adelante, en su carácter de Director Provincial del Trabajo para que los trabajadores tengamos condiciones laborales y salariales tal como lo establece la legislación vigente?”.
Posteriormente, la marcha se dirigió hasta la Caja de Jubilaciones y Pensiones. Allí, Baudino dio entrada a un documento en el que se deja constancia de los reclamos y principios que AGMER sostendrá respecto del sistema jubilatorio. Entre otros puntos, se reafirma el compromiso de defender el sistema solidario generacional, la plena vigencia de la ley 8732 en cuanto a los derechos consagrados sobre edad jubilatoria, prestación de retiro por invalidez, pensiones por fallecimiento, aplicación del 82% móvil, movilidad automática ligada a la variación del sueldo del trabajador activo. “La seguridad social es un derecho humano que exigiremos con nuestras luchas en unidad” sostiene la nota.

Al llegar al Consejo General de Educación, minutos antes del mediodía, miembros de CDC concurrieron al Consejo General de Educación, donde también se hizo entrega de un petitorio dirigido a las autoridades educativas de la provincia. “Exigimos, con la comunidad educativa, la resolución urgente del conflicto y la toma de decisiones políticas a favor de todos nosotros: alumnos y trabajadores”, afirma el documento, al tiempo que recuerda al gobierno su responsabilidad de garantizar la educación pública del pueblo entrerriano. Finalmente, expresan la demanda de: “La devolución de los días descontados por paro en 2008, no ejecución de descuentos por días de paro en 2009, derogación de normas extorsivos del CGE, abrir la discusión presupuestaria y salarial”.
Finalmente, la manifestación que cubrió varias cuadras se concentró en la explanada de Casa de Gobierno, y antes del acto central, la Comisión Directiva de AGMER y secretarios Generales de distintos departamentos de la provincia entregaron el último de los petitorios, dirigido al Gobernador Urribarri. Además, se dio formal ingreso a un pedido de audiencia con el mandatario.
En ese documento, AGMER recuerda cada una de las instancias de negociación a las que el sindicato fue convocado y que terminaron con un “total fracaso” de las paritarias. “No se nos puede endilgar reticencia al diálogo. Fuimos bien avenidos a cada espacio de convocatoria”, afirma el texto de la nota. Y señala luego: “La magnitud del conflicto y las personas involucradas ameritan una instancia de discusión entre representantes. Usted, señor Gobernador, fue elegido por la voluntad democrática de la sociedad entrerriana. Nosotros fuimos electos por la libérrima voluntad de los trabajadores de la educación. Para que un sistema sea verdaderamente democrático no basta con que exista la posibilidad de elegir representantes a través de elecciones libres, tiene que resolver satisfactoriamente las necesidades sociales, individuales y colectivas, así como establecer cauces permanentes de participación política para toda la ciudadanía”.


El acto central

Frente a Casa de Gobierno, y luego de cantar el Himno Nacional dándole la espalda, se realizó el acto central, que contó con el acompañamiento de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y de trabajadores de otros sectores, como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Judicial, la Central de Trabajadores Argentinos, entre otros.
Allí hicieron uso de la palabra un docente de Río Negro, quien detalló la lucha que llevan adelante desde el inicio del ciclo lectivo en esa provincia, y destacó la coincidencia de sus demandas con las que se plantean en Entre Ríos.
Posteriormente, el secretario de Derechos Humanos de AGMER, Sergio Puzzio fue el encargado de poner palabras al homenaje a Carlos Fuentealba, al cumplirse dos años de su fusilamiento. “Carlos Fuentealba no murió; vive en la memoria de cada compañero. El maestro no ha dejado de enseñar. Su ejemplo empezó a hablar en nombre de su cuerpo ausente; a movilizar, a multiplicar la resistencia, a exigir justicia, a hacer memoria. Los maestros y maestras, sus compañeros, los otros trabajadores, continuaron la lucha con mayor ahínco. Señalaron como principales responsables al Gobernador Jorge Sobisch y a sus funcionarios. Pero también recordaron que sus demandas no tuvieron respuestas de aquel Gobierno nacional, ni de su ministro de Educación, Daniel Filmus, ni del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner”, expresó Puzzio y la respuesta fue un minuto de cerrado aplauso para recordar al maestro.

El palco, con la bandera portadora de la consigna “Escuela pública, siempre”, cobijó los reclamos de diferentes escuelas: desde La Paz, San Benito, y otras localidades, los docentes contaron historias particulares que se anudan en un relato común: el de las precarias condiciones en que cotidianamente los trabajadores de la educación enseñan y niños y jóvenes aprenden.
El último en tomar la palabra fue el secretario general de AGMER, César Baudino, quien destacó el masivo acompañamiento de la docencia al paro de 24 horas. “El paro tiene una adhesión cercana al 90%, más allá de los aprietes y los descuentos. Está claro que la docencia no se va a arrodillar, que tiene dignidad y va a seguir luchando”.
En otro orden, manifestó: “La muerte del compañero Fuentealba en la ruta nos dejó la enseñanza de que hay que levantar las banderas del salario y de las condiciones laborales. Hace dos años estuve en la más importante movilización que se hizo en Neuquén, con 25 mil personas en las calles repudiando un gobierno autoritario, que no escucha. Viene bien la oportunidad para que el Gobierno provincial abra la tranquera y deje de refugiarse en sí mismo e intente resolver el conflicto”.


Fuentes: Crónica (AGMER Central)
Fotos: (AGMER Paraná)

1 comentario:

  1. ACOMPAÑO A CESAR EN SU LUCHA,PERO LOS DOCENTES ESTAMOS UN POCO CANSADOS DE TANTAS MENTIRAS POR PARTE DEL GOBIERNO Y SENTIRNOS MANOSEADOS E UTILIZADOS POR MOVIDAS POLITICAS DE LOS MISMOS.AGUANTE LA ROJO Y NEGRA.

    ResponderEliminar