RADIO TIZAS REBELDES Escribiendo nuestra Historia en el aire

Free live streaming by UstreamPara sintonizar, cliqueá en el cuadradito interior de la ventana o sino en este enlace

jueves, 2 de abril de 2009

LA INSEGURIDAD


Desde Barriletes adherimos fervientemente a la ola de reclamos por mayor seguridad que recorre nuestro país y, para no ser menos, aportamos también nuestra anécdota que puede ser la de ... ¿cualquiera?:

Sábado 21 de marzo, zona de Puerto Nuevo en Paraná, alrededor de las nueve de la noche. Siete u ocho gurises integrantes del Circo y la Barritucada de Barriletes esperan ser atendidos en un kiosco de la zona.
Llevan sus caras pintadas pues, en minutos, actuarían como apertura de Música por la Identidad.
Después de hacerles “la pasadita” , dos policías se detienen junto a ellos, los obligan violentamente a ponerse de cara a la pared y los revisan con la única explicación de que ellos no querían problemas en su zona.
Las tradicionales patadas en tobillos y piernas junto a discretos pero efectivos golpes en las costillas fueron el lenguaje utilizado para hacer saber a los terribles portadores de gorra, capucha y rostro, que no eran bienvenidos (¿en la zona? ¿en la sociedad? ¿en la vida?)
Mientras la gente pasaba sin atinar a nada naturalizando absolutamente esta humillación pública, mientras los parlantes cercanos reivindicaban los derechos humanos, mientras estos gurises argentinos, entrerrianos, paranaenses, barrileteros, se preguntaban ¿hasta cuando a mí?, allá lejos, en soledad, Videla, Martínez de Hoz y Von Vernich brindaban por el triunfo.

(P.D. Pocos días después, frente a la sede de Barriletes, otros dos adolescentes fueron molestados por la policía. Figurita repetida, mala costumbre de meterse con los más vulnerables, inseguridad diaria para estos chicos cuya historia no logra hacer correr el rimel de ninguna diva.)

Publicado por: Revista Barriletes

1 comentario:

  1. Estoy de-acuerdo con todo lo que aqui se narra en cuanto a la portación de rostro, de aspecto,y todo lo demas que te "brinda" la desigualdad social y de oportunidades,lo sufro momento a momento por que soy un objeto mas de ese permanente dolor de no poderme vestir bien de no poder acceder a bienes de consumo, etcs.por que soy maestro.La miro de afuera economica y casi diria socialmente hablando.Pero mi comentario no es a proposito de mi miseria sino de un problema que me preocupa profundamente,por que me toca de cerca y es tener 3 chicos estudiando en parana y que estan sometidos a una presion constante de no poder desarrollar sus actividades con normalidad,y libremente,dicen:"cuando ves dos o tres pibes con gorras y con determinadas caracteristicas ya conocidas por todos"tenes que empezar a correr o rezar o esperar lo peor o todo junto".No quiero ser reduccionista en mis planteos pero de verdad que somos todos responsables,algunos mas que otros.pero esa sensacion de angustia, como padre no me la saca ningun planteo como el que se cita en la nota "inseguridad" mi postura puede parecer la de un represor pero la realidad es que se hacen planteos faciles y ligeros. pero lo que si, no se ve ninguna solucion cercana en el horizonte.Saludos cordiales.

    ResponderEliminar