RADIO TIZAS REBELDES Escribiendo nuestra Historia en el aire

Free live streaming by UstreamPara sintonizar, cliqueá en el cuadradito interior de la ventana o sino en este enlace

viernes, 17 de julio de 2009

CARTA ABIERTA DE AGMER AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS Y AL MINISTRO DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL

"Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas". Ramón Carrillo

Paraná, 16 de julio de 2009
Al Gobernador de la Provincia de Entre Ríos
Sergio Urribarri

Al Ministro de Salud y Acción Social
Dr. Ángel Francisco Giano

La Comisión Directiva Central de AGMER, se dirige a Uds., en el marco de la Emergencia Sanitaria Provincial declarada a través del Decreto 2640 PE del 2 de julio de 2009, a fin de expresar nuestra profunda preocupación debido a que habiendo transcurrido 14 días de esta declaración, no se han implementado acciones concretas referidas a los Comedores Escolares que tiendan a dar cumplimiento a lo establecido por los artículos 4° y 7° del referido Decreto.

Hemos constatado que no se han implementado aumentos de partidas presupuestarias que permitan incrementar el monto de $1,50 por alumno, del cual se pueden sacar hasta un 20% ($0,30) para la limpieza del ámbito de trabajo de las/los cocineras/os.

Es sumamente preocupante que en este contexto de pandemia de una enfermedad sumamente contagiosa, a tal punto que las autoridades, acertadamente, decidieron cerrar las escuelas y “suspender toda actividad que implique la concentración de personas que propicie la transmisibilidad de la enfermedad en el territorio provincial”, que en su carácter de Gobernador y Ministro de Salud y Acción Social, en uso de las facultades constitucionales, no hayan tomado la decisión de autorizar un aumento de las partidas para comedores y un refuerzo destinado a la limpieza, teniendo en cuenta la importancia que tienen estos dos aspectos en la prevención y cuidado de la salud.

La Emergencia Sanitaria ha desnudado la situación generada por la falta de políticas integrales que garanticen el derecho social y político a la educación, a la alimentación y a la salud, ya que los más afectados siguen siendo los sectores empobrecidos y vulnerados de nuestra sociedad. El sistema de viandas visibilizó las carencias alimentarias de la totalidad de los grupos familiares, y hasta tanto se establezcan políticas que ataquen las causas que generan esta situación, el Estado deberá garantizar el derecho a la alimentación.

Por lo expuesto, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos exige:
· Aumento de las partidas para comedores desde el mes de Julio/09 atendiendo a que la alimentación equilibrada nutricionalmente es un aspecto fundamental en la salud de los niños y jóvenes y con $1,50 por niño, por día, es imposible acceder a la misma.

· Establecimiento de una partida especial para limpieza de cocina y comedores escolares debido a que las más elementales recomendaciones de la OMS expresan la importancia de la higiene en los ámbitos de preparación de alimentos, y la que la que se envía desde CGE para todo el establecimiento educativo es insuficiente y no acordamos con el criterio actual de quitar un porcentaje de la ración diaria de los niños para destinarla a limpieza.

· Dotar a las/los ordenanzas y cocineras/os de los elementos de seguridad, higiene y profilaxis necesarios para evitar la transmisibilidad de la enfermedad.


Frente a la crisis sanitaria, que hoy implica la Gripe A y que a futuro tendrá como detonante otras enfermedades relacionadas con la pobreza estructural, el Estado debe garantizar políticas sociales integrales y universales como la Asignación Universal por Hijo, bandera de lucha de la Central de Trabajadores Argentinos de hace más de una década.

“Los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría.”
Ramón Carrillo

Comisión Directiva Central AGMER

No hay comentarios:

Publicar un comentario