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martes, 5 de mayo de 2009

Nuestra dignidad será la base de nuestros logros.

Compañeros y compañeras: la conmemoración por el Día del Trabajador, nos debe hacer reflexionar.
Ninguna lucha para nuestro sector ha sido gratuita. Siempre las patronales han intentado socavar la justicia de los reclamos, valiéndose de cualquier método coercitivo y violento en desmedro de los derechos laborales, civiles, políticos y humanos.
Las luchas obreras que han triunfado son aquellas que lograron sintetizar coherencia, solidaridad y convicciones.
Las leyes laborales, el salario en blanco, el sistema previsional, la seguridad social que tenemos los trabajadores no fueron una prebenda de ningún gobierno, sino que fueron el fruto de las luchas organizadas y sostenidas por la clase trabajadora.
Hoy todas ellas están en riesgo y son constantemente vulneradas, paradójicamente, por un gobierno que se dice heredero de la justicia social y respetuoso de los derechos de los trabajadores.
La escuela pública existe porque somos los trabajadores de la educación los que la sostenemos en unidad con el resto de la comunidad educativa, donde junto con padres, madres y estudiantes le damos el verdadero valor social que cumple. Esta afirmación necesita no sólo de nuestra creatividad, sino también que frente a tanta desidia y desinterés por parte las autoridades gubernamentales, demanda con mayor fuerza una clara postura ética política de que lo público “no se negocia ni se rifa”
En este sentido es que hemos avanzado en realizar estrategias de encuentro entre los trabajadores, mientras las políticas de gobierno intentan crear conflictos entre nosotros, separándonos para poder reinar.
Los trabajadores desde nuestra coherencia resistimos el constante atropello. Hemos realizado con cada vez mayor asistencia Reuniones de Directivos de distintos niveles, asambleas por niveles, encuentros con Centros de Estudiantes, etc.
En este tiempo debimos y deberemos cuidarnos de los embates cotidianos que las autoridades educativas han optado por llevar adelante como políticas de amedrentamiento. Cuando con la razón no pueden, ellos utilizan la fuerza. Esta forma de violencia en este último período, ha significado la elaboración de un conjunto de normas que cada vez mas se asimilan a las lógicas impulsadas durante la segunda década infame (Menen), que se sintetizan en la entrega del patrimonio nacional, ya sea en recursos naturales como en las empresas estatales. En esa época surgió la frase que se sintetizó en “Ramal que para, ramal que cierra”, y así los Ferrocarriles Argentinos fueron destruidos.
Compañeros y compañeras; para que no nos pase lo mismo que a esos trabajadores argentinos, que son nuestros padres, nuestros vecinos, nuestros amigos, sigamos unidos en defensa de nuestros derechos y los de nuestros alumnos. La privatización del sistema educativo está latente, nunca dejaron de impulsar estas políticas neoliberales. La educación debe ser un derecho y no un servicio que puede comprar el que tiene poder adquisitivo.
La educación como un bien de mercado es el objetivo de estas políticas, el único reaseguro de que no suceda esto es nuestra lucha. Debemos aprender de nuestra historia. A la educación pública no han podido destruirla ni privatizarla pero porque hemos resistido.
En la actualidad la Escuela es de los pocos lugares públicos que nos quedan, y para este gobierno pasa a ser un gasto, esta concepción demuestra que la educación del pueblo poco está interesando a esta gestión de gobierno.
En este contexto, los docentes hemos demostrado que conservamos nuestra dignidad, hemos sostenido las medidas de fuerza con un alto porcentaje de coherencia, pero el gobierno no afloja con sus políticas de aprietes, mientras tanto ya empezamos a ver el despilfarro de recursos para la Campaña Electoral , pero ellos dicen no tener fondos para aumentar nuestros indigentes salarios, aumentar partidas para los comedores escolares y reparar las decaídas escuelas.
Desde la unidad hemos podido reclamar ejercitando la solidaridad. En el último Paro de 24 hs. nos movilizamos en conjunto con los trabajadores estatales, algunos de nuestros compañeros participaron del Corte y volanteada en la Ruta Nacional 14, intentando nacionalizar el reclamo. En toda la provincia los distintos departamentos realizaron acciones mancomunadas con otros sectores, partiendo de la premisa que la crisis no la paguemos los trabajadores. El jueves 30 pudimos sostener entre todos con Paneles Debates muy ricos y otras actividades culturales la Carpa que instalamos durante el Paro de Media Jornada. Durante todo el día, posterior a la concentración y movilización realizada, le dijimos constantemente al gobierno que estamos de pie y con la dignidad en alto.
Compañeros y compañeras; entre todos y todas podemos darnos el mejor plan de lucha que sintetice nuestra defensa por la educación Pública y la dignidad como trabajadores de la educación.
¡¡¡Compañeros y compañeras, unidos y con solidaridad de clase, a esta lucha la ganamos, a no aflojar!!

Comisión Directiva Departamental
Agmer Paraná

El material para debatir y trabajar en las asambleas está disponible en nuestra página

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